Monday, November 7, 2011

POPEYE EL MARINO- Aprenda a ser educado

Como muchos sabemos Popeye es un personaje heroico creado por primera vez en 1929, por el diario de nueva york “Evening Journal”, en el cual no era el personaje principal, sin embargo fue aquí que sus tatuados músculos empezaron a ser conocidos. Desde ese momento Popeye (ojo saltón en inglés) comenzó a adquirir popularidad hasta ser considerado el personaje animado más importante de Estados Unidos, desplazando así al pobre de Mickey Mouse. Pero si analizamos el por qué sucedió esto, una de las principales razones, y considero la más fuerte, fue porque en ese momento se estaba viviendo época de la depresión  y a comparación de Mickey, Popeye era un Superhéroe, varonil, tatuado, que luchaba contra el mal. De esta forma se identificó con la sociedad y llegó a tan altos raittings; sin embargo, su frase “¿Ja, acaso piensas que soy un vaquero? Lo ayudo desde sus inicios, al igual que su peculiaridad forma de comer espinacas únicamente, era obvio que es un personaje vegetariano, y la forma en la que fuma su pipa sin cesar, nos puede decir que es también adicto.
Si únicamente analizamos estos dos principales rasgos característicos de este personaje podríamos decir que es contradictorio o bipolar. Por un lado Popeye es “vegetariano”, podríamos decir que es alguien sano que no le gusta la violencia ni el sufrimiento de otros y que cuida el medio ambiente y a la naturaleza; por otro lado es un “fumador activo”, a todo momento está fumando, eso nos dice que es ansioso, no cuida su salud y eso puede causar que no sea un personaje atractivo físicamente, puede ser que fume mucho por algún problema como la depresión, el estrés, o simplemente por sentirse un chico malo.

¿ Pero en realidad como es Popeye?, en su mayoría dirán, yo si lo conozco, es el que come espinacas y se hace fuerte o su tonadita tan típica con un final de barco “ puuu…puuu”.  Fue así cuando Max Fleischer, una compañía de animación compró los derechos de autor y junto con Rolland Crandall por su propia mano animó la película de quien se convertiría en una celebridad y esto se logró en 1933 con la ayuda de Betty Bopp en donde por primera vez Popeye canta su canción “Popeye el marino soy, puuu…puuu” y donde pelea por primera vez con Brutus por su amada Olivia.

Fueron los hermanos Fleischer quienes inventan el poder tan fuerte que tiene el comer las espinacas haciendo estas la transición de lo que es un héroe a un superhéroe,  ya que en sus inicios él las ingería por mero gusto por lo mismo de que es vegetariano. Esto cuando era comic aun, pero al pasar a ser televisivo todo cambió y fue utilizado para la segunda guerra mundial como propaganda al consumo de vegetales para ser más fuertes. Por ello tuvo mayor popularidad para esas fechas, al gobierno le servía este personaje para lograr un fin, fue así que aumento en un 30 por ciento el consumo de vegetales en EUA.

Sin duda este personaje es una verdadera leyenda, con una trayectoria de más de 80 años sigue cautivando a muchos niños, donde hasta la fecha se crea el consumismo de vegetales gracias a él, creo que a todos nos han dicho “comete tus vegetales, para que estés fuerte como Popeye”, es un gran ejemplo de que a pesar de que ha pasado tanto tiempo desde su creación, lo tenemos más presente de lo que imaginamos.
Analizando más a fondo a este gran personaje caricaturesco, podemos decir que en cuestión a su personalidad, era una persona de buenos sentimientos, amable con algunos, huraño con otros, visto por muchos como un gran protector de las mujeres y enemigo del mal, un gran marinero que no tiene miedo ni a los retos ni a los malos, al contrario valiente por que enfrenta cara a cara si esconderse de nadie, etc. Pero todos tenemos un lado oscuro, nadie es perfecto y en muchos capítulos un gran ejemplo es el capítulo de “aprenda a ser educado”.
 
El titulo por si te lleva a cuestionarte ¿acaso Popeye no es educado? Claro es exactamente lo que tratan de decir, tu superhéroe NO es educado. En el episodio se muestra como Oliva lo lleva casi a la fuerza para aprender a ser “un caballero”, educado, recatado, de buenos modales y con finura y delicadeza, todo lo que Popeye no es. Entonces ¿Por qué se le considera un Héroe?  Como bien lo decía son las contradicciones de este personaje, en cambio tanto Brutus como Oliva tienen bien definidas sus características como personajes. Ella es toda una romántica, torpe, inocente y enamorada, algo estúpida, sin ofender. En cambio Brutus, todo un machote, que no tiene descendía, es sucio pero varonil, fornido, pero el sin descaro alguno maltrata a las mujeres sin importar lo que diga la sociedad, que hace lo más vil para conseguir lo que quiere, pero que a pesar de eso es una persona sola, sin amigos, por eso es agresivo y prepotente.
La forma en la que opera esta caricatura es muy sencilla; lo más importante es la canción que caracteriza a Popeye, un marinero te lleva a sonidos de barco, una persona alegre te lleva a la entonada amistosa y pegajosa; después la duración de cada capítulo no pasa de los 7 minutos en su mayoría y en las cuales los últimos 2 minutos es donde se desarrolla toda la acción de cuando Popeye se hace más fuerte por el consumo de las espinacas. El resto es la introducción a la historia y al conflicto central, no siempre es Brutus el malo, existen otros personajes como Brujas que suelen ser los villanos de Popeye.
Podemos concluir que eso sí en todas las historias contadas Popeye es salvado de ser derrotado por las espinacas. Este personaje pretendiente de Olivia, rival de Brutus y protector de Cocoliso es sin duda un tema de discusión para muchos políticos ya que fue la imagen inicialmente de sátira social y política y que claro está que al consumir espinacas se transformaba en otra persona, era como su doble personalidad, una la que pretendía ser y otra la que demostraba.
Bibliografías



No comments:

Post a Comment