Monday, October 24, 2011

Backstage: Peter Pan el Musical

La mayoría de las personas que acuden al teatro o a cualquier otro tipo de entretenimiento, no saben con exactitud cuál es la realidad que va más allá de la que observamos como espectadores. La perspectiva que se tiene sobre un espectáculo de esta índole como lo es el teatro, cambia cuando puedes ver todo aquel trabajo tan arduo que se exige para poder sacarlo adelante y lograr que haya la menor cantidad de contratiempos posibles, reduciendo porcentajes de riesgo y acercarse a la perfección.
Eso es justamente lo que logró la visita guiada por el Backstage de esta grandiosa obra, tan impresionante la organización entre todo el personal y los actores. Comenzamos por la cabina de audio y sonido, donde se nos muestran los equipos donde se manejas principalmente los micrófonos de cada actor; los principales normalmente requieren dos, en dado caso que en uno haya fallas.
 Después nos dirigimos al área de pelucas en donde pudimos apreciar todas las que se utilizan en la obra, que con extremo cuidado las peinan todos los días que va a haber función y puede tardar este proceso hasta siete horas. También pudimos apreciar los bigotes que utilizan principalmente los piratas de la obra.
Seguimos con el sistema de vuelo, el cual fue una de las cosas más interesantes para mí apreciar. La utilización de las poleas y de los arneses para lograr que los personajes principales de la obra vuelen de lado a lado sin que tropiecen o sufran alguna lesión, requiere de muchos hombres fornidos que estén perfectamente coordinados y capacitados para cargar el peso de alguien más con una cuerda, y no solo eso, lograr que los espectadores lo vean de la forma más natural posible. Sin duda todos queríamos ser Peter para poder vivir esa experiencia de volar de aquí para allá en un arnés.
 De ahí nos dirigimos al área de vestuario donde se confeccionan todas las vestimentas que se utilizan para la obra, si se tiene que teñir algo ahí lo realizan y se encargan de mantenerlo en excelentes condiciones para cada obra, claro si olvidar las telas especiales que utilizan para lograr diferentes efectos visuales entre otras cosas.
Por ultimo nos dirigimos al área donde la orquesta hace su trabajo, y déjenme les digo que es fascinante todo lo que realizan unas cuantas personas para lograr el audio en vivo de un musical de esta magnitud; sentados bajo el escenario, con pantallas que los guían a coordinarse, los instrumentos básicos como la guitarra, el órgano, la batería, etc., son su principal arma. Es impresionante todo lo que se hace incluso DownStage en este caso. También nos explicaron que la marca Mac de maquillaje es quien patrocina todo el producto que se requiere para la caracterización de los personajes, que en su mayoría se maquillan solos, excepto uno que otro, principalmente los niños.
Concluimos con una visita rápida al ver el ensayo previo a la función, es asombrosa la coordinación de sonido, luces, movimientos y efectos, ya que hemos visto todo el proceso que conlleva la obra, incluso monetario, ya que se gastaron millones de pesos para traer esta gran producción a México.
Sin duda es una producción asombrosa, que está perfectamente planeada y aun así requiere una fuerte cantidad de empleados para llevarla a cabo. Se cuidan perfectamente los detalles de caracterización, no solo con Garfio y Peter Pan, si no con todos los personajes que sale. La calidad de este musical que se presenta en el Teatro Telmex, es incomparable.

No comments:

Post a Comment