El recorrido que se realizó dentro de las instalaciones de Televisa San Ángel el pasado 10 de Octubre, fue planeado para complementar la clase de Comunicación Visual, el cual fue muy interesante debido a que pudimos apreciar las grandes producciones que se utilizan para realizar los diferentes programas televisivos como lo son las telenovelas como una familia con suerte y el entretenimiento como lo es La voz México hoy en día.
Apreciar todo el movimiento que se tiene en cada set es asombroso, comenzando con el programa de Hoy, el cual se grava en vivo y eso requiere mayor cuidado de cada detalle dentro de las tomas. Los locutores son expertos en la improvisación, lo cual facilita el trabajo de divertir al público, lo pudimos ver con Roxana Castellanos, quien andaba muy divertida probando las delicias del Chef Oropesa.
De ahí seguimos a ver el set de la telenovela Una familia con suerte, en el cual nos comentaron acerca de la colocación de los diferentes escenarios que se utilizan para la grabación de las telenovelas. Es una de las cosas más impresionantes ya que tienen la capacidad de montar y desmontar todo un escenario en cuestión de horas, puesto que se utilizan materiales ligeros y armables y esto les facilita el trabajo.
Continuamos con la cabina donde se realiza una tarea muy importante, designar cámaras, ver los errores, las tomas, la coordinación, los movimientos, la secuencia tanto de la grabación como de los movimientos y desplazamientos que los actores realizan, y el audio. De ahí nos dirigimos al set más grande de Latinoamérica, actualmente el set de “La voz México”. Es un lugar inmenso en el que se requiere mayor cuidado y a su vez trabajadores. EL manejo de luces es una de las cosas más difíciles ahí entro por lo mismo de que es un lugar bastante grande.
Pero se preguntaran ¿acaso los actores influyen en todo el proceso y no únicamente los empleados?, sin duda es un trabajo de ambas partes, los actores deben ser dirigidos, pero también ellos si sienten alguna anomalía pueden expresarla, como el hecho de decir cuál es su mejor perfil en cámara, son detalles que hacen que la producción sea de mayor calidad.
Televisa en general es una empresa que se destaca por la realización de sus telenovelas, las cuales son compradas y vistas por casi todos los países de América y algunos de Europa. Hay unas que requieren más trabajo que otras, principalmente cuando se tienen que caracterizar mucho a los personajes. Esa es otra sección que visitamos dentro de las instalaciones “caracterización”, y déjenme les platico que fue impresionante ver cabezas humanas realizadas con silicón y otros materiales, así como bustos postizos, pelucas, moretones, heridas de todo tipo, bigotes, mascaras, etc. Lo que más me gusto de esta sección fue ver el cambio que le hicieron a Adal Ramones para convertirlo en anciano, al igual que lo han hecho con muchos personajes de telenovelas.
Sin duda ver la grabación en vivo de una de las telenovelas mas polémicas hoy en dia, donde sale Arat de la Torre, es una gran experiencia, ahí te das cuenta en realidad de todo el trabajo que se requiere para una novela, no olvidar la secuencia de los movimientos de los personajes, los vestuarios y las expresiones, es fundamental para la realización de las mismas. El lograr que exista secuencia es sumamente importante y para ello se requieren muchas personas laborando.